Cursos de un día de Formación para Maestros para la aplicación del Programa Escolar de INPP
INPP ofrece esta formación destinada a maestros de Educación Primaría para formarles en el Programa Escolar de INPP, una herramienta diseñada para poder ayudar dentro del aula a los niños con un programa de ejercicios diseñado para mejorar la maduración neuromotora. El curso se organiza en función de la demanda, necesitándose al menos 6 participantes para que nos desplacemos a su ciudad para impartirlo.
Precio: 150 € Material didáctico y certificación incluida.
Para solicitar información escriba a info@inpp.es
Introducción al Curso de Formación para Maestros de INPP
Existe cada vez más información que apoya la teoría largamente sostenida sobre la relación que existe entre el control del equilibrio, las habilidades motrices, la integración de reflejos primitivos y los logros académicos. Ahora no sólo los profesores pueden identificar estos problemas en el aula, sino que, como han demostrado una serie de estudios a lo largo de los últimos cinco años, en muchos casos se puede hacer algo para remediarlos.
El remedio consiste en el seguimiento de un programa diario de ejercicios sencillos, que se pueden llevar a cabo en la escuela, durante diez minutos al día. Este programa, diseñado por el Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica (INPP, Chester), está basado en un programa clínico que ha sido utilizado desde los años setenta. El programa clínico ha sido adaptado para su uso con grupos grandes de niños dentro del marco escolar.
El programa para colegios de INPP ha sido objeto de estudios ya publicados y de estudios independientes a pequeña escala. Se basa en una serie de movimientos evolutivos que se realizan diariamente bajo la supervisión del profesor. Estos movimientos están basados en los que realiza normalmente un niño en desarrollo durante su primer año de vida. Los ejercicios de INPP retrotraen al niño a los principios del entrenamiento de su sentido del equilibrio. Todos los ejercicios se realizan en el suelo y ayudan a desarrollar una correcta alineación de la cabeza con el cuerpo (la base de la postura correcta) y la habilidad de usar ambos lados del cuerpo así como la parte inferior y superior de forma independiente (bases de la coordinación motriz). Solamente cuando un niño puede completar estos sencillos movimientos de forma automática, se le pide que los repita en una posición de mayor dificultad. Al utilizar movimientos naturales en una secuencia evolutiva la mejoría en la coordinación se convierte en una función integrada y no en una habilidad aprendida, que sólo ha sido adquirida como el resultado de la práctica. Se han completado una serie de estudios tanto sobre la batería de tests de INPP como sobre el Programa Escolar de INPP para evaluar la fiabilidad de ambos en:
- La identificación de los niños que están en riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo.
- La mejoría de los reflejos inmaduros, el equilibrio, la coordinación y el movimiento ocular a través del programa diario de ejercicios.
- La mejoría de los resultados académicos de los alumnos cuyo bajo rendimiento es debido directamente a la inmadurez en las capacidades motrices.
Otras lecturas recomendadas de Sally Goddard Blythe están disponibles: Reflejos, Comportamiento y Aprendizaje (Editorial Vida Kinesiología) El niño equilibrado (Ediciones ING) Liberando potencial Educativo a través del Movimiento (Childcare in Practice Vol. 11/4, 2005) Para más información sobre el curso, por favor contacte con nosotros