Investigación

Publicación sobre la investigación del uso del Programa Escolar de INPP en las Escuelas

“Una evaluación del programa piloto de INPP en las Escuelas de Educación Primaria en el North Eastern Education and Library Board, Irlanda del Norte”. Elaborado en 2004 por Fiona Fylan, Brain Box Research Ltd para el North Eastern Education and Library Board.

Resumen
“El programa de ejercicios de INPP pretende mejorar el aprendizaje a través de la reducción de reflejos anormalmente retenidos que, se piensa, pueden interferir en el desarrollo. El objetivo del programa es determinar si los reflejos retenidos predicen un progreso educativo deficiente y evaluar la efectividad del programa, evaluando el progreso educativo asociado a la realización de los ejercicios prescritos. El programa evalúa a los niños que tienen altos niveles de reflejos retenidos y que tienen un bajo rendimiento educativo (los criterios para los cuales el programa fue diseñado), y también a todos los niños, independientemente de sus reflejos o puntuaciones académicas.

Al comienzo del programa, en septiembre de 2003, y al final, en junio de 2004, se realizaron medidas de los reflejos retenidos, de equilibrio, de las capacidades educativas, de la coordinación y de la concentración, en un estudio de control que involucraba a clases de 5º de primaria de siete colegios del Norte de Irlanda. En cada colegio, un grupo de 5º de primaria realizó los ejercicios y el otro no. También participaron en el estudio dos clases de 2º de primaria de cada colegio. Ninguna de las clases de 2º de primaria realizó los ejercicios, y  se evaluó la medida en la que la presencia de reflejos retenidos al comienzo del año escolar puede predecir el progreso educativo. Participaron en el estudio un total de 672 alumnos entre los alumnos de 2º y 5º de primaria. Se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • 35% de los niños de 5º de primaria y el 48% de 2º de primaria mostraban altos niveles de reflejos retenidos en la primera evaluación.
  • 15% (49) de los niños de 5º de primaria tenían puntuaciones de habilidad lectora por debajo de su edad cronológica. De estos 49 alumnos, 28 mostraban elevados niveles de reflejos retenidos.
  • Niveles elevados de presencia de reflejos retenidos se correlacionan con una actuación educativa de base pobre.
  • Los niños que realizaron el programa de ejercicios mostraron un descenso mayor y estadísticamente significativo de la presencia de reflejos retenidos que los niños que no realizaron los ejercicios.
  • Los niños que realizaron el programa de ejercicios mostraron una mejoría significativamente alta en el equilibrio y la coordinación, y un pequeño, aunque estadísticamente significativo, aumento en el desarrollo cognitivo en relación a los alumnos que no realizaron el programa de ejercicios. No se encontraron diferencias en la lectura, la caligrafía o la ortografía en alumnos que ya al principio alcanzaban o estaban cerca de las capacidades propias a su edad cronológica; en cambio los niños con altos niveles de reflejos retenidos y una capacidad lectora por debajo de su edad cronológica y que realizaron el programa tuvieron los mayores progresos.
  • Los reflejos retenidos se correlacionan con un desarrollo cognitivo pobre, un equilibrio pobre y con la evaluación por parte de los maestros de una concentración/atención pobre, en los niños de 2º de primaria. Las puntuaciones neurológicas y las evaluaciones iniciales de los maestros predecían peores puntuaciones en lectura y comprensión al final del estudio.

Liberando potencial educativo a través del movimiento: un resumen de los estudios individuales llevados a cabo utilizando la Batería de Tests de INPP y el Programa de Ejercicios evolutivos diseñado para el uso en colegios de Sally Goddard Blythe

Estracto:

Este artículo es un resumen de los descubrimientos realizados por un grupo de estudios independientes que han sido desarrollados por separado. Los estudios utilizaron una batería de tests del desarrollo específico*/ la Batería de Tests Evolutivos para uso en escuelas sobre niños con Necesidades Educativas Especiales, desarrollado por el Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica (INPP) / con un total de 810 niños, siendo el objetivo evaluar si la disfunción neurológica era un factor significativo subyacente en la actuación educativa. Todos los niños fueron evaluados usando la Batería de Tests de INPP, así como con medidas estandarizadas adicionales de lectura y dibujo al principio y al final del programa.

 

Los comentarios están cerrados.