CONFERENCIA DE INPP MADRID 2018

La vigésimo cuarta Conferencia Internacional del Instituto de Psicología Neuro-fisiológica INPP tuvo lugar en Madrid los días 12 y 13 de mayo de 2018.

 

Esta conferencia pretendía abrir un foro de debate y de intercambio de conocimiento. Para ello, expertos de distintos países fueron invitados a compartir con los asistentes su investigación sobre "Las bases fiosológicas del éxito en el aprendizaje".La importancia del movimiento, la nutrición, el sueño, la audición, la visión y la emoción fueron entre otros los temas que se trataron en esta ocasión.

 

Estas conferencias están patrocinada por el INPP Institute for Neuro-Physiological Psychology. INPP se estableció en 1975 como organización que combina práctica clínica e investigación para enfrentar las disfunciones del sistema nervioso central en dificultades específicas de aprendizaje, así como el desarrollo de métodos efectivos de intervención.

 

A continuación puede ver los ponentes que presentaron sus estudios en esta ocación

 

Sally Goddard Blythe, especialista en Educación y Neuro-desarrollo y Directora del Institute for Neurophysiolological Psychology (INPP) en Chester (Reino Unido). Autora de numerosos libros y artículos sobre desarrollo infantil y factores neuro-evolutivos en Dificultades Especificas de Aprendizaje. Es la autora del Test de Detección y el Programa de Ejercicios para Escuelas de INPP. Es responsable de supervisar la gestión de la formación en el método INPP a profesionales de todo el mundo.

 

Natasha Campbell-McBride, Doctora en Medicina y tiene un Master en Neurología. Después de trabajar durante cinco años como Neuróloga y tres años como Neurocirujana obtuvo su segundo título de posgrado en Nutrición Humana. Trabaja en el Reino Unido como nutricionista. Es mundialmente conocida por desarrollar el concepto de GAPS (síndrome psico intestinal en sus siglas en inglés) sobre el que ha escrito varios libros. Es miembro de The Society of Authors, The British Society for Ecological Medicine, y es directora en el consejo asesor del Weston A Price Foundation.

 

Ewa Gieysztor, Diplomada en Fisioterapia, realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Ciencias de la Salud de Wrocław, Polonia. Combina su trabajo como terapeuta con la investigación, siendo autora de varios artículos relacionados con los reflejos primitivos. Presentó su reciente investigación sobre: ​​El grado de integración de los reflejos primitivos como herramienta diagnóstica para evaluar la madurez neurológica de niños de educación infantil y primaria.

 

Francisco Mora Teruel, Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Es catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa en EE.UU. Es miembro del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Es autor de varios libros y publicaciones. Ha dedicado gran parte de su investigación a la relación entre emoción y el aprendizaje.

 

Paula Tallal, Doctora en Psicología experimental por la Universidad de Cambridge, trabajó en la facultad John Hopkins y UCSD antes de ser contratada para co-fundar el Centro de Neurociencia molecular y comportamental en Rutgers, Newark. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Biológicos de Salk y en el Centro para el Desarrollo Humano de la Universidad de California en San Diego. Durante los últimos 30 años ha dirigido múltiples equipos de investigación interdisciplinar financiadas por el NIH y la NSF y ha publicado más 250 artículos sobre las bases neurobiológicas del desarrollo y los trastornos de la percepción auditiva, el habla, el lenguaje y la lectura.

 

Kjeld Johansen, maestro y director de escuela en la isla de Bornholm, Dinamarca. Desde los años 60 investiga y trabaja sobre el procesamiento auditivo siendo director del Baltic Dyslexia Research Lab. Tiene un máster en Psicología y un docotrado en Educación, y ha desarrollado a lo largo de su carrera un método de Estimulación Auditiva Individualizada (JIAS) para el tratamiento de las dificultades de procesamiento auditivo a través de música diseñada individualmente.

 

Lucía Talamini es el jefa del Laboratorio de Sueño y Memoria  de la Universidad de Amsterdam (UvA). Su investigación sobre el sueño y la memoria tiene lugar en la interfaz de la psicología, la neurociencia y la tecnología. Es autora de alrededor de 65 publicaciones científicas, incluidas dos solicitudes de patente, y ha recibido numerosas subvenciones, incluida una beca de innovación VIDI. Es miembro las juntas directivas de la Sociedad de Investigación Holandesa Sleep-Wake (NSWO), la escuela de investigación de posgrado ONWAR y el Máster Universitario en Investigación Psicológica (UvA). 

 

Jordi A. Jauset Berrocal, Doctor en Comunicación, ingeniero de telecomunicación y músico. Tiene un Máster en Psicobiología y neurociencia cognitiva (UAB). Es profesor en la universidad Ramón Llull-Blanquerna. Está formado en musicoterapia neurológica por la R.F. Unkefer Academy for Neurologic Music Therapy. Conferenciante, escritor y divulgador científico sobre los beneficios de la música en los ámbitos de la salud y la educación. Es miembro, entre otros, de la International Association for Music and Medicine (IAMM), The European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM) y The Society for Music Perception & Cognition (SMPC).

 

Marta Ortega Ruiz, Fisioterapeuta, Doctora por la Universidad de Barcelona tiene un Máster en Actividad Motriz y Educación y realizó los estudios de Postgrado en Psicomotricidad Educativa. Combina la práctica privada como terapeuta utilizando el Método de INPP de integración de reflejos y el Método de Estimulación Auditiva Individualizada de Johansen con la formación para docentes del Programa Escolar de INPP y charlas divulgaticas sobre neurodesarrollo infantil. Es colaboradora habitual de la formación de terapeutas de INPP en Madrid.

 

Victor. J.G. Molina, Optometrista. Amplió su formación con el Máster del Centro Boston de Optometría de Madrid y una formación especializada en el Centro de Optometría Internacional de Madrid. Ha impartido clases de Optometría Clínica y fue profesor en el Programa de Máster de la Universidad Europea de Madrid, así como ponente de Contactología en la Universidad Nacional Autónoma de Managua en Nicaragua. Es gerente de las Divisiones de Optometría y Contactología en la empresa española Tu Visión y está siguiendo un Programa de Máster en Comunicación Científica

 

Maialen López Luengo, Maestra y psicopedagoga, Es Doctora en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y ha realizado el programa de Master en Neuropsicología y Educación de la misma institución. Trabaja como maestra y orientadora en un centro escolar. Investiga los procesos neuropsicológicos del aprendizaje, especificamente: lateralidad y los procesos perceptivos con el objeto de desarrollar programas de mejora del rendimiento académico.

 

Elisa Grininger, maestra. Después de 16 años trabajando como maestra en una escuela de educación primaria, ahora estudia Psicología en la Universidad Sigmund Freud de Viena, Austria. Completó su curso de Formación en el método de INPP en 2017. Presentó un estudio en el que investiga si el Programa Escolar de INPP conduce a mejoras en los niños con dificultades de aprendizaje y/o problemas de conducta.

 

Alicia Bastos Sancho, Licenciada en Psicología por la UNED, ha dedicado más de 20 añosoal trabajo con niños con retraso en el neuro-desarrollo en su clínica privada así como en orfanatos de Europa del Este y África. Es experta en el método del INPP con el que trabaja desde 2004 así como en el método Padovan de Reorganización Neurofuncional. Es directora nacional del Método de Johansen de estimulación auditiva individualizada y colabora en la investigación realizada en España sobre la efectividad del método. Compagina en su carrera actividades como terapeuta, docente, ponente y actriz amateur.

 

 

Los asistentes que pudieron disfrutar de estas ponencias en el CaixaForum de Madrid, de la "Fundación la Caixa", eran profesionales relacionados con la educación y las dificultades de aprendizaje: maestros, psícologos, logopedas, terapautas ocupacionales, pedagogos, optometristas, fisioterapeutas de más de 15 países diferente: EE UU; Australia, Nueva Zelanda, China, Brasil, México, República Dominicana y casi toda Europa.

 

 

 

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