INPP Institute for Neuro-Physiological Psychology

Información General

 

La vigésimo primera Conferencia Internacional del Instituto de Psicología Neuro-fisiológica INPP fué una gran oportunidad para profundizar en la comprensión del retraso neuro-evolutivo en los niños con dificultades específicas de aprendizaje.

Esta conferencia pretendía abrir un foro de debate y de intercambio de conocimiento. Para ello, expertos de distintas disciplinas fueron invitados a compartir con los asistentes sus puntos de vista sobre la etiología de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) así como los métodos que utilizan para corregir o subsanar dichas dificultades.

La Conferencia fue patrocinada por el INPP  Institute for Neuro-Physiological Psychology.  INPP  se estableció en 1975 como organización que combina práctica clínica e investigación para enfrentar las disfunciones del sistema nervioso central en dificultades específicas de aprendizaje y los trastornos de ansiedad, así como el desarrollo de métodos efectivos de intervención. Los métodos desarrollados por INPP se usan hoy en día en más de 16 países del mundo y han tratado con éxito a miles de niños y adultos.

 

PONENTES EN ORDEN DE PRESENTACIÓN

Sally Goddard Blythe,es especialista en Educación y Neuro-desarrollo y Directora del Institute for  Neurophysiolological Psychology (INPP) en Chester (Reino Unido). Autora de numerosos libros y artículos sobre desarrollo infantil y factores neuro-evolutivos en Dificultades Especificas de Aprendizaje. Es la autora del Test de Detección y el Programa de Ejercicios para Escuelas de INPP.

Pasquale  Accardo es profesor de Investigación Evolutiva en Pediatría en la Virginia Commonwealth University. Es conocido mundialmente por su trabajo sobre reflejos primitivos y posturales y su efecto en niños. Autor de una cincuentena  de libros así como de numerosos capítulos y artículos en el campo de las discapacidades neuro-evolutivas.

Paulino Uclés, es Médico especialista en Neurología y Neurofisiología. Jefe de la Sección de Neurofisiología clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Jefe el grupo de investigación interdisciplinario de Neurofisiología en el Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón. El Dr Uclés y su equipo ha  llevado a cabo investigaciones sobre dislexia, déficit de atención y adquisición temprana del lenguaje, entre otros temas, obteniendo interesantes resultados que ayudan a ampliar la comprensión sobre los niños con dificultades de aprendizaje.

Marian Louise Giffhorn ha trabajado durante más de 20 años en el campo de la intervención temprana, tratando con niños con discapacidad y trastornos evolutivos. Simultáneamente ha trabajado durante 15 años en un proyecto con bebes, conocido como PEKiP (Das Prager- Eltern- Kind Program).

Arjan Kuipers es Quiropráctico (A.E.C.C.) y neurólogo quiropráctico (Logan College, ACNB) / neurólogo funcional (Carrick Institute). Esta especializado en el tratamiento y entrenamiento de niños con trastornos de aprendizaje y comportamiento. Es conferenciante reconocida sobre este tema. Trabaja en consulta privada con niños y adultos en Holanda y Noruega, y asiste/forma a colegas así como otros profesionales de la salud sobre como iniciar e implantar programas para niños.

Maria Jesús Izquierdo es Doctora en Optometría por la Universidad de New England, College of Optometry, Boston, USA y Diplomada en Óptica por la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Centro de Especialización Optométrica en Pamplona esta especializada en problemas de aprendizaje, estrabismos y terapia visual.
Además es docente en diversos ámbitos educativos, ponente en Congresos Nacionales en Internacionales desde 1990 y autora de artículos científicos sobre su especialidad.

Gregorio Lancina Goni es Licenciado en Optometría por la Universidad de Pennsylvania, College of Optometry, USA, donde posteriormente realizó un Máster en Ciencias Clínicas. Diplomado en Óptica y Optometría por la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad de Granada.
Es director del Centro de Especialización Optométrica en Pamplona y especialista en problemas de aprendizaje, terapia visual, terapias de reflejos primitivos y reeducación auditiva Berard. Es docente en distintos ámbitos educativos.

Kjeld Johansen es el director del Baltic Dyslexia Research Lab: www.dislexia-lab.dk. He realizado investigaciones sobre dislexia y técnicas neuro-educativas para apoyar el trabajo terapéutico en dificultades específicas de lectura. Es reconocido mundialmente como experto en terapia auditiva, habiendo desarrollado el sistema ADT/HSAS/JIAS/JST en sus siglas en inglés. (Auditory Discrimination Training/Hemisphere Specific Auditory Stimulation/Johansen Sound Therapy).

Jorge Ferré Veciana es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona y Diplomado en Homeopatía por el CEDH. Experto en medicina del desarrollo y neurología funcional. Fue director del Gabinete Técnico de Educación Preescolar (GATEP) desde 1980 a 1986.  En 1988 cofundó el Instituto Médico del Desarrollo Infantil.  Es autor de varios libros sobre Neuropsicología.

Mar Ferré Rodríguez es Médico de Familia por la Universidad Central de Barcelona y Diplomada en Homeopatía por el CEDH. Experta en desarrollo infantil y biofeedback. Es coautora tres libros de Neuropsicología.

Heiner Biedermann, es Médico y estudió Química, Chino y Medicina en Munich y Tübingen entre 1970 y 1976. Después de hacer las prácticas en varios hospitales del sur de Alemania trabajó en una clínica especializada en terapia manual desde 1979 hasta 1981 (Klinik f. Manuelle Medizin, Hamm/Westf.). Entre 1981 y 1982 fue reclutado y trabajó en un hospital militar en Hamburgo cómo asistente de cirujano ortopedista.

Desde 1991 trabaja en consulta privada, especializándose en medicina manual y/o ortopedia conservadora, sobretodo con niños y adolescentes. Da conferencias sobre medicina manual, fundamentalmente sobre el trabajo con niños y la radiología y ha llevado a cabo proyectos de investigación en colaboración con las Universidades de Münster (Departamento de Biomecánica 1980-86), Bochum (Bio-psicología 1998) y  Cologne (Pediatría desde 2001).

Magdalena Zweegman es terapeuta especializada en Neurodesarrollo, (INPP Chester), ha profundizado en las implicaciones psicológicas del programa de ejercicios de INPP.
Formadora del programa Escolar diseñado por INPP en Holanda y Hungría. Junto con Agnes Nyiregyhazy, coordina la formación, promoción y traducción de los programas escolares y proyectos de rehabilitación en Hungría.
 
Agnes Nyiregyhazy es experta y supervisora de Educación para Adultos en el Instituto Nacional de Orientación profesional y Educación para Adultos de Hungría. Sus actividades comprenden docencia, formación y consultoría. Organiza y supervisa la implantación de todos los programas Escolares de INPP en Hungría.
 
Maria Jesús Clavera Ortiz, es Médico especializada en Pediatría, Licenciada en Informática y Epidemiología y Diplomada en Sanidad. Comenzó su experiencia profesional trabajando en el campo de la epidemiología, participando desde el 1983 hasta el 1989 en la investigación del llamado Síndrome Tóxico Español de 1981. A partir de esta experiencia vital y profesional que le cambió la vida, amplió su visión de la enfermedad, de sus causas y de sus tratamientos.

Desde 1990 se dedica al tratamiento de enfermedades crónicas mediante el uso de la medicina natural, la fitoterapia y la medicina orto-molecular. En el 2000 llega a su consulta el primer niño con autismo requiriendo un tratamiento biomédico. Desde entonces este tipo de pacientes y este tipo de terapia se han convertido en su verdadera pasión.

Peter Blythe, ha investigando sobre el retraso neuro-evolutivo desde 1969, cuando era docente de la Cátedra de Psicología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de Lancashire. En 1975 fundó INPP donde continuó su investigación sobre los efectos del retraso neuro-evolutivo en las dificultades de aprendizaje específicas, incluyendo la dislexia, la dispraxia, las dificultades de lectura y escritura, el trastorno de déficit de atención,  así como la relación que existía entre el retraso neuro-evolutivo y los trastornos que presentaban los adultos como: el miedo a volar, los trastornos de ansiedad que no respondían a ninguna terapia, los problemas de equilibrio y la agorafobia

 

Programa

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Ubicación

La Conferencia t lugar en el recinto de Cosmocaixa en Barcelona, Museo de la Ciencia de la Obra Social “la Caixa”.

CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social ”la Caixa”, ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981.

El edificio data del año 1904,  construcción modernista del arquitecto Josep Domènech i Estapà, con el objetivo de alojar el asilo Amparo de Santa Lucía, en funcionamiento hasta 1979, momento en que fue remodelado y ampliado por Jordi Garcés y Enric Sòria para albergar el Museo de la Ciencia de la Obra Social  ”la Caixa”. La reforma posterior, con el fin de convertirlo en el centro CosmoCaixa, ha sido obra de los arquitectos Robert y Esteve Terradas. Se conservaron y restauraron los muros de la antigua nave modernista de obra vista, ampliándose las antiguas instalaciones, con nuevo protagonismo del cristal y el acero. La actual instalación ocupa un espacio cuatro veces superior al del primer Museo de la Ciencia. El nuevo espacio incluye nueve plantas, seis de ellas subterráneas, con luz natural, y una gran plaza pública con vistas a la ciudad.

 

Cosmocaixa

c/ Isaac Newton 26

Barcelona

 

 

Vista CosmoCaixa Barcelona. Desde la  Plaça de la Ciència.

CosmoCaixa Barcelona –Fundació ”la Caixa” © Olga Planas

 

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